• Hora local en Lima:

David Flores: “Como victorianos hay que unirnos y trabajar muy duro para salir adelante”


“Todo el tiempo he vivido en La Victoria”, con estas palabras inició la entrevista al destacado escritor peruano David Flores Heredia, que actualmente radica en México, sin embargo su corazón es de El Porvenir, barrio donde nació. Recuerda que desde niño jugaba en la calle y acudía con sus amigos al Polideportivo de la zona, donde, a los seis años empezó a jugar fútbol, para luego integrar el Club Deportivo Huamanga.

Estudió la primaria en la I.E. 105 La Sagrada Familia, mientras que la secundaria en el Colegio Santiago Antúnez de Mayolo, que ya no existe. Su vida universitaria la hizo en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. El también periodista recuerda con nostalgia muchas anécdotas vividas en el distrito victoriano y destaca que haya mejorado gracias al empuje de su gente.

“La Victoria está más tranquilo. Lo importante es el comercio, que ha ido llegando la ‘gamarrealización’ del barrio (en alusión al emporio comercial de Gamarra). En los pasajes de El Porvenir se están creando puestos de trabajo y el progresismo bonito que ha tenido siempre el barrio. Veo a las personas más activas, más tiendas de ropa y negocios. La gente ha encontrado la oportunidad que faltaba en el pasado”, enfatizó Flores Heredia, quien ya desde su adolescencia empezó a redactar historias ‘picantes’.  

Tras recordar parte de sus vivencias en uno de los distritos más populosos de Lima, David Flores envía un mensaje a los residentes victorianos, en especial a los del El Porvenir. “Les envío toda la fuerza, se nos apodó como ‘vikingos’ y lo somos, sabemos salir de situaciones complejas hacia lo bueno. Es importante ir por el lado del comercio. Como victorianos hay que unirnos y trabajar muy duro para salir adelante porque tenemos gente talentosa en la música, deporte y literatura. La Victoria es un distrito con sabor”, enfatizó.   

‘Ya, ya, ya, Yo habilito tres máquinas’

David Flores regresó al Perú para presentar la tercera edición de su novela ‘Ya, ya, ya, Yo habilito tres máquinas’ (Editorial SamSara, CDMX, 2024), basada en un trabajo periodístico de los barrios delincuenciales y marginales de la capital. “Fueron cinco años de investigación. Me inspiró pensar que donde hay personas complicadas o cosas delincuenciales, hay mucha gente que quiere cosas buenas. Gracias a los amigos ‘palomillas’ me pude meter a barrios del Callao, El Agustino, La Victoria, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho. Siempre iba como escritor y no como periodista”, resaltó. 

El también músico, baterista y fanático del rock, tiene en claro que lo que cambia un distrito es el comercio y esto se refleja en La Victoria. “En todo barrio se podría ver un cambio si es que se dan las oportunidades, pero estas vienen del comercio. El aspecto cultural ayuda, pero eso es lo que realmente cambia esta zona”, añadió. 

Por último, el escritor y periodista David Flores recomienda a los jóvenes victorianos el “hábito de la lectura, la buena música y siempre buscar ser lo más profesional”.